0
0
0
s2sdefault

CERMI EXTREMADURA, se reúne con la Consejera de Educación y Empleo, para trasladar las principales demandas del sector de la discapacidad, en materia de Educación Inclusiva en nuestra Comunidad Autonoma.

Desde FEDAPAS se trasladó a la Consejera el deber del cumplimiento de la actual Ley de Accesibilidad en el Ámbito Educativo tanto en la Pública como en la Concertada.

Nuestra federación reconoció que se están haciendo notables avances en la accesibilidad auditiva, pues nos consta que los nuevos centros educativos están incorporando la preinstalación en las aulas de los sistemas de lazo de inducción magnética para personas usuarias de audífonos o implante coclear.

 

0
0
0
s2sdefault

Activia Mutua es una asociación de empresarios, sin ánimo de lucro y de carácter voluntario, constituida con el principal objetivo de colaborar en la gestión de las prestaciones y la asistencia sanitaria de la Seguridad Social.

En su delegación de Badajoz, situada en la calle Zurbarán número 29, se ha instalado un bucle magnético o lazo de inducción magnética en el mostrador de atención al público.

Dicha instalación se ha llevado a cabo a traves del centro especial de empleo Audiosigno de FEDAPAS, a través de un convenio a nivel estatal de Ilunion con Activa Mutua.

"Un sistema de lazo de inducción transmite una señal de audio directamente a un audífono, reduciendo el ruido de fondo, así como la reverberación y otras distorsiones acústicas que reducen la calidad del sonido".

Los lazos de inducción pueden ser beneficios en muchos ambientes, desde grandes lugares como teatros e instalaciones de conferencia, a comunicaciones uno a uno tales como ventanillas y salas de reunión.

 

 

0
0
0
s2sdefault

El Centro Cultural Fundación Caja Badajoz de Santo Domingo en Mérida, instala un bucle magnético en el auditorio de la primera planta con un total de 250 butacas.

Concretamente el sistema tiene cobertura para todo el patio de butacas inferior con un total de 150 plazas, no cubriendo el anfiteatro del mismo con unas 100 butacas.

El proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de la Fundación CB, a la Fundación Caja de Extremadura y a la Caja Rural de Extremadura que de sus recursos destinen medios económicos para que en nuestra comunidad autónoma avancemos en un ámbito decisivo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y más merito tiene cuando lo hacemos con el esfuerzo de todos y todas” concluyó.

El bucle de inducción magnética es un sistema de sonido que transforma la señal de audio para que pueda ser captada por personas con audífono o implante coclear. Este sistema crea un campo magnético para que el sonido llegue al audífono del espectador de forma nítida y perfecta. Su instalación posibilita el acceso a la actividad cultural a todos los ciudadanos. Este sistema ya está instalado en otros espacios escénicos de la región como el Teatro de Navalmoral de la Mata, el Teatro Alkázar de Plasencia, el Teatro municipal de Torrejoncillo, la Sala Trabajo de Mérida y el teatro municipal de Fuente del Maestre. Y con cargo a este convenio el Teatro López de Ayala en Badajoz, el Gran Teatro de Cáceres y la Casa de la Cultura de La Haba.

El sistema ha sido intalado y suminitrado por el CEE de FEDAPAS, Producciones Audiosigno, de acuerdo a la normativa UNE 60118 de 2016 actualmente vigente.

0
0
0
s2sdefault

Un teatro accesible para todos. Esa es la apuesta decisiva que emprendió en 2012 el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, con Jesús Cimarro al frente, a la que este año se da continuidad.

La edición número 64 del Festival volverá a ser plenamente accesible para las personas con diversidad funcional sensorial. La empresa emeritense con calificación de CEE Audiosigno, integrada en la Federación Extremeña de Discapacitados Auditivos (FEDAPAS) será otro año más la encargada de acercar los espectáculos de esta edición a las personas sordas (usuarias de audífono o con implante coclear) con un sistema de inducción o bucle magnético y subtitulado directo. Y también lo acercará a las personas con problemas visuales con un servicio de audiodescripción.

En el caso del sistema de inducción o bucle magnético estará disponible en todas las obras del Festival y en todas las funciones, tanto en el Teatro Romano de Mérida como en los tres días programados en el Teatro Romano de Medellín, Cáparra y Regina. En total serán 50 funciones accesibles con este sistema.

Para ello en el Teatro Romano de Mérida, se ha reservado el Palco 3 y el sector de grada inferior hasta la escalera, respetando el precio de las personas que necesiten la ayuda en el caso de que tenga una entrada de precio inferior. Para los teatros de Medellín, Cáparra y Regina también se habilitará un espacio, que se identificará correctamente para los usuarios.

El bucle magnético o de inducción es un sistema de sonido que transforma la señal de audio que todos podemos oír, en un campo magnético captado por los audífonos y por los implantes cocleares, mejorando la calidad del audio y su capacidad de captación, ya que elimina ruidos de fondo y reverberación.

Las personas que necesiten utilizarlo han de indicarlo al adquirir su entrada, pues la zona de influencia habilitada al efecto será exclusivamente el Palco 3 y el sector de grada inferior, que tendrá un rótulo con el símbolo de la adaptación auditiva.