0
0
0
s2sdefault

Recientemente se ha instalado un bucle magnético en el Hospital de Navalmoral de la Mata. Concretamente en la consulta de Otorrino del mencionado hospital.

Navalmoral cuenta con un sistema de lazo de inducción magnética en una consulta de otorrino pertenecientes a consultas externas.

El objetivo es que todos los Hospitales de Extremadura cuenten con este tipo de sistemas en sus consultas de otorrino y otros espacios en el que se produzca una comunicación con ruido de fondo.

Junto a este último Hospital, tanto el de Mérida, Tierra de Barros, Llerena y Zafra, cuentan con sendos sistemas en las consultas de otorrino.

Los lazos de inducción pueden ser beneficiosos en muchos ambientes, desde grandes lugares como teatros e instalaciones de conferencia, a comunicaciones uno a uno tales como ventanillas y salas de reunión.

Se trata de una ayuda auxiliar para usuarios de prótesis auditivas (audífonos y/o implantes) que facilita la accesibilidad auditiva en el entorno, tanto para la orientación y movilidad en el espacio, como para la percepción de la información sonora de todo tipo y del lenguaje.

0
0
0
s2sdefault

El Secretario General de Empleo de la Consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Javier Luna Martín, ha presidido el acto de presentación en Extremadura del proyecto +IMPLICADOS, que ejecuta y financia IBERDROLA desde el convencimiento de que la  responsabilidad social empresarial es la generación de valor compartido a través de la implantación de iniciativas que generen un impacto positivo en la sociedad y a su vez retorna a la empresa en forma de competitividad. También ha participado en el acto la Directora General de Empleo, Ana Jiménez Mostazo.

El proyecto se desarrolla en convenio con COCEMFE Badajoz que coordinará todas las actividades contempladas en las diferentes fases de su ejecución, en las que participa decisivamente la organización no lucrativa LANTEGI BATUAK que viene generando oportunidades laborales para más de 3.000 personas con discapacidad a través de una consolidada infraestructura industrial y de servicios ubicada en Bizkaia, siendo una entidad referente a nivel internacional y gestionando veintiún centros especiales de empleo. Además, participa en las iniciales fases del proyecto la reconocida empresa extremeña CAC Auditores, que cuenta con amplia experiencia en elaboración de diagnósticos de empresas de la economía social, análisis de procesos productivos y de información para la gestión económica financiera.

Por parte de IBERDROLA ha intervenido David Martín Arevalillo, Delegado Institucional de Iberdrola en Extremadura. También han participado de LANTEGI BATUAK, Txema Franco Barroso; de COCEMFE Badajoz su presidente Jesús Gumiel Barragán, y de CAC Auditores José Cruz.

Además, han asistido al acto por parte de IBERDROLA, Elena Otaola, responsable a nivel nacional del proyecto +IMPLICADOS; Beatriz Uribarri Chacon, responsable de relaciones institucionales en Extremadura, y Maite Fernández Alesanco.

Entre los objetivos del proyecto están el aumentar la eficacia y rentabilidad de siete centros especiales de empleo, lo que permitirá que sean competitivos y puedan presentar ofertas de trabajo de calidad y fomenten la inserción de personas con discapacidad en sus plantillas. Además, se propiciarán espacios de relación empresarial, alianzas estratégicas, y concienciar al sector empresarial sobre el potencial de las personas con discapacidad.


Es un proyecto innovador del que se pretende deriven oportunidades reales de empleo para las personas con discapacidad y que ha tenido muy buena acogida en otras comunidades autónomas en las que se ha desarrollado.

El proyecto se desarrolla en varias fases que contemplan labores de diagnóstico, sensibilización empresarial, fortalecimiento empresarial, modernización de la gestión, generación e innovación de modelos de negocio, entre otras.
 
En el acto también ha tenido lugar la firma de los convenios con los Centros Especiales de Empleo participantes y una toma de contacto con la Asesoría Evaluadora. Han asistido los responsables de cada uno de los seis centros especiales de empleo participantes: Francisco Javier Roero Suárez, del CEE ASOCIACIÓN SOLIDARIA Y DE INTEGRACIÓN AL COMPAS con domicilio en Polígono las Arenas C/N Nave k-10 de Malpartida de Cáceres. Su actividad es la lavandería industrial. Adolfo Fernández Cruz, Felipe Trujillo Vega y Ángel Hernández Tovar, del CEE JARIZA S.L.U. de la Asociación pro minusválidos Vera con domicilio en calle Zaragoza 13,  de Jaraiz de la Vera y dedicada a venta de productos agrícolas-ganaderos y venta de prensa, revistas y otros artículos de papelerías. Francisco de Jesús Valverde Luengo, Pilar Hierro García, Valeriano Pablo Granado, Fermín Segura Romero del CEE PLACEAT SERVICIOS (PLASER) con domicilio en calle Mayorga 1, de Plasencia y dedicada a la a actividades de limpieza, lavandería y comercialización de productos (kiosco de prensa).  Cristóbal Arroyo Cabrera, del CEE HORIZONTES S.L, Sociedad Peleña de Minusválidos (SOPEMI), con domicilio en Polígono Industrial N-430 P-36, de  Navalvillar de Pela, y dedicada a la fabricación ropa laboral y tienda de informática. Severiano Sevilla Caletrio del CEE PRODUCCIONES AUDIOSIGNOS S.R.L.U. con domicilio en Rambla mártir Santa Eulalia, 10 de Mérida, y dedicada a medios de apoyo a la comunicación oral, interpretes de lenguaje de signos, inserción laboral de personas con discapacidad oral. Carlos González Martos, del CEE APROSUBA-9 S.L.U , con domicilio en Carretera de la Haba s/n, de Villanueva de la Serena y dedicada al mantenimiento de jardines públicos y privados, lavandería industrial, hortofrutícola, servicio vigilancia y control de parking publico, y servicio de catering.

0
0
0
s2sdefault

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida es el festival de teatro clásico más antiguo de los que se celebran en España y está considerado como el más importante en su género.

Las representaciones de las obras del festival se llevan a cabo anualmente, durante los meses de julio y agosto en el Teatro Romano de Mérida, considerado como uno de los edificios en el mundo que mejor representan los sólidos modos y las formas armónicas de la arquitectura romana en época del emperador Augusto. Asimismo, es el teatro que funciona como tal más antiguo del mundo.

Los cinco participantes españoles del proyecto CASTLE, están colaborando con la empresa CEE Audiosigno, que es socia de dicho proyecto europeo y que persigue dos objetivos específicos:

  • Aumentar las habilidades empresariales básicas de los artistas / operadores culturales que trabajan como descriptores / subtituladores de audio.
  • Desarrollar herramientas prácticas para apoyar a los artistas / operadores culturales a iniciar y administrar sus propios negocios.

Desde 2015, Audiosigno realiza la accesibilidad a la comunicación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, a través de bucle magnético, subtitulado en directo por smartphone y audio descripción de los espectáculos todos los domingos.

Nuestros participantes interactuan con los actores, haciéndoles partícipes tanto de los servicios que ofrece el CEE, como de los objetivos del proyecto CASTLE, con muy buena aceptación y colaboración por parte de los artistas. 

Está en fase experimental, pues requiere un trabajo previo de sensibilización, la acción de los TOUCH TOURS, para personas con diversidad funcional visual.

 

0
0
0
s2sdefault

CERMI EXTREMADURA, se reúne con la Consejera de Educación y Empleo, para trasladar las principales demandas del sector de la discapacidad, en materia de Educación Inclusiva en nuestra Comunidad Autonoma.

Desde FEDAPAS se trasladó a la Consejera el deber del cumplimiento de la actual Ley de Accesibilidad en el Ámbito Educativo tanto en la Pública como en la Concertada.

Nuestra federación reconoció que se están haciendo notables avances en la accesibilidad auditiva, pues nos consta que los nuevos centros educativos están incorporando la preinstalación en las aulas de los sistemas de lazo de inducción magnética para personas usuarias de audífonos o implante coclear.