0
0
0
s2sdefault

La igualdad en el acceso a la vida cultural sigue siendo un objetivo en la UE. Las personas con discapacidades visuales y auditivas están completamente excluidas de los teatros, museos y exposiciones de la mayoría de los países europeos. Cuando se trata de audio descripción y subtitulación, hay algunas buenas prácticas en países europeos, pero en general el nivel de aplicación de estos servicios es muy bajo. La profesión de Audiodescriptor / Subtitulador todavía no está muy extendida a nivel de la UE y en muchos países ni siquiera es reconocida como "profesión". Dado que su trabajo no es ni siquiera reconocido a nivel formal (educación formal), muchos audiodescriptores / subtituladores están obligados a trabajar aisladamente y las posibilidades de hacer su trabajo sostenible en el tiempo son muy limitadas.

Por otro lado, debido a la falta de proveedores de servicios profesionales, muchos teatros / museos, etc. trabajan con aficionados y voluntarios, poniendo en peligro la calidad de la actuación artística.

Una de las principales razones para tener dificultades en la implementación viable de este trabajo es la falta de habilidades empresariales y el enfoque empresarial de estos proveedores que no tienen en muchas ocasiones, a nivel nacional o de la UE, modelos, formación o apoyo para iniciar su propio negocio en este sector.

Con el fin de lograr un cambio significativo en esta situación, el proyecto no se centrará en la mejora de las competencias y destrezas artísticas de los audiodescriptores / subtituladores (actividades ya respaldadas por otros proyectos e iniciativas); En su lugar, se buscará aumentar el sentido de emprendimiento y empresarial de éstos profesionales a fin de fomentar la creación de nuevos proveedores más profesionalizados en Europa que presten servicios más estables y sostenibles en el tiempo.

CASTLE se centrará en 2 objetivos específicos:

-        Aumentar las habilidades empresariales básicas de los artistas / operadores culturales que trabajan como descriptores / subtituladores de audio,

-        Desarrollar herramientas prácticas para apoyar a los artistas / operadores culturales a iniciar y administrar sus propios negocios.

Estos objetivos se alcanzarán mediante talleres de capacitación focalizados, identificación de resultados innovadores, eventos y reuniones transnacionales.