0
0
0
s2smodern

Esta mañana, el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura (CERMI Extremadura), en nombre de su presidente y de sus diez entidades integrantes, ha celebrado un acto de reconocimiento para agradecer públicamente al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida su apuesta por la inclusión social en la ópera ‘Sansón y Dalila’, primer espectáculo esta edición.

 

CERMI Extremadura asegura que este proyecto de ópera inclusiva ha permitido visibilizar la discapacidad desde la normalización, el arte y la inclusión, sobre todo, “siendo conscientes del notable esfuerzo que ha supuesto organizar el espectáculo, en cuanto a logística y producción”.

Y es que la producción de este espectáculo ha congregado en el escenario a más de 200 figurantes de diversos colectivos de personas con discapacidad: la ONCE, la Asociación de Discapacitados Auditivos de Badajoz (ADABA), la Asociación de Padres de Niños Autistas de Badajoz (Apnaba), la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Psíquica límite de Badajoz (AEXPAIMBA), el colectivo de afectados por el síndrome de Asperges de Extremadura (ASPERGEX), Plena Inclusión Montijo, Plena Inclusión Llerena, Plena Inclusión Zafra, Plena Inclusión Mérida y la Asociación de Discapacitados de Mérida AFADISCOP.

 

La entidad extremeña asegura que esta iniciativa cultural ha permitido trazar “un camino de inicio” y desea que se mantenga el vínculo entre estas entidades y el festival de teatro emeritense. Además, como muestra de agradeimiento, han obsequiado a Jesús Cimarro, director del Festival, con una placa conmemorativa por la labor que se ha realizado en esta edición, y ha sido entregada por el presidente del Consejo de Administración de ONCE, Venancio Ortiz.

 

Acorde con el evento, la jornada ha sido accesible para las personas con discapacidad auditiva. Gracias al SAS de FEDAPAS, el acto ha sido subtitulado en directo a través de su servicio de estenotipia computerizada.

 

Desde Fedapas nos unimos a esta celebración y deseamos que este camino de inclusión prospere hasta que se consiga la plena normalización.
0
0
0
s2smodern

Hoy viernes 21 de junio es el Día Mundial de la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).

 

El equipo de SECiNDI (Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad) y ELA Extremadura Asociación, unidos por la motivación de visibilizar esta enfermedad, han organizado un evento cultural para todos los públicos dedicado al Día Mundial de la ELA, en el Centro Cultural Santo Domingo en Mérida.

 

La jornada comienza con la presentación de “La novELA de Marco”, de Marco Sánchez Becerra. Se trata de un relato en primera persona donde el autor narra su día a día con la enfermedad. La obra está editada por Fundación CB.

 

A continuación, se proyectará la aclamada película “La teoría del todo”, biopic del célebre astrofísico Stephen Hawking. La película se basa en el libro “Hacia el infinito. Mi vida con Stephen Hawking”, escrito por Jane Wilde, su primera mujer. Con esta actividad se pretende acercar la enfermedad al público a través del cine, mostrando un claro de ejemplo de superación y perseverancia, y la vital importancia de la figura del cuidador/a. 

 

Ambas actividades serán accesibles para las personas con discapacidad sensorial gracias a la colaboración de Fedapas. La presentación de la novela será interpretada en Lengua de Signos, y la película será audiodescrita y subtitulada. Además, el espacio cuenta con la instalación fija del bucle magnético.

 

Tras la proyección, el evento finalizará con la visita al Templo de Diana, que será iluminado con el color verde de la ELA.

 

De esta jornada tan interesante y emotiva, nos quedamos con una cita inspiradora del célebre científico: 

“¿Y qué es más especial que el hecho de que no haya límites? Y no debe haber límites en el empeño humano. Todos somos diferentes. No importa lo difícil que pueda parecer la vida, siempre hay algo que puedes hacer y tener éxito. Mientras haya vida, habrá esperanza”. Stephen Hawking

0
0
0
s2smodern

La nueva edición de Foro Emprende, el mayor encuentro de emprendedores de Extremadura, tuvo lugar ayer, 3 de julio, en el Palacio de Congresos de Mérida.

 

El evento contó con más de una veintena de conferencias, talleres, stands promocionales, exposiciones, asesoramiento y presentaciones, donde se pretendía acercar contenidos teóricos y prácticos relacionados con herramientas, experiencias, tendencias y oportunidades para emprendedores y empresas de la región.

 

Como en ediciones anteriores, FEDAPAS participó con su servicio de interpretación en Lengua de Signos en la gala inaugural, donde el fundador de Blablacar España, Vincent Rosso, habló sobre la revolución que supuso la llegada de está nueva modalidad de viajar y de compartir gastos.

También hubo interpretación en Lengua de Signos al final del evento, que este año cerraba con una novedad: la entrega de los primeros Premios Extremadura Empresarial, con alrededor de 100 candidaturas, de las cuales fueron galardonadas 8 empresas y emprendedores, con premios de hasta 15.000 euros.

 

Además, nuestra prospectora laboral de FEDAPAS acudió a Foro Emprende para contactar con las distintas empresas e informarles sobre el Programa de Empleo OED/06/2018. El programa tiene como objetivo prioritario insertar a las personas con discapacidad en el mercado laboral, así que fue una oportunidad ideal para conocer a nuevas empresas y renovar alianzas estratégicas.

 

Entre las actividades que se programaron hubo espacios personalizados de asesoramiento con expertos en financiación, comercio electrónico, marketing online y diseño de marca.

La jornada también contó con la actividad “Aprender de los errores”, en la que se mostraron cinco experiencias empresariales relacionadas con errores o fracasos en el desarrollo de sus negocios y el modo en que consiguieron solucionarlos.

 

Foro Emprende es la cita anual de los emprendedores y empresas de Extremadura, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, donde siempre estamos encantados de participar. 

¡Hasta el año que viene!

0
0
0
s2smodern

La 65 edición del Festival de Mérida vuelve a ser plenamente accesible para las personas con diversidad funcional sensorial.

Los servicios de apoyo a la comunicación que se ofrecen gratuitamente al público son:

 

BUCLE MAGNÉTICO PARA LAS PERSONAS CON PRÓTESIS AUDITIVAS (AUDÍFONO O IMPLANTE COCLEAR)

Se trata de un sistema de sonido que transforma la señal de audio en un campo magnético, este es captado por la prótesis auditiva y lo convierte en una señal de audio limpia y libre de ruidos.

El bucle magnético se instalará de forma permanente en el Palco 3 del Teatro Romano y estará disponible en todas las funciones del Festival. De esta manera, esta zona queda reservada para los espectadores que quieran beneficiarse de este servicio. Sencillamente, quien lo necesite debe indicarlo al adquirir su entrada, pues la zona de influencia habilitada para el bucle magnético será exclusivamente el Palco 3.

 

AUDIODESCRIPCIÓN EN DIRECTO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

Es un sistema de apoyo a la comunicación para las personas ciegas o con discapacidad visual. A través de unos receptores de audio individuales, el usuario escucha una voz en off que describe el contenido visual relevante de la obra de teatro. La finalidad de este servicio es proporcionar información sobre la situación espacial, gestos, actitudes, paisajes, vestuario, etc.

Las personas que quiera utilizar este servicio deberán indicarlo en la taquilla del Festival y se les entregará el receptor (en préstamo) para escuchar la audiodescripción. 

 

SUBTITULADO EN DIRECTO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

Se trata de un sistema informatizado que transcribe la información oral a un soporte escrito. El usuario que lo desee podrá seguir el subtitulado en directo de cada obra a través de su Smartphone o Tablet, o través de las pantallas colocadas junto al escenario. 

Para acceder al subtitulado a través de un dispositivo digital (Smartphone o Tablet) se debe escanear un código QR con enlace a la retransmisión en directo de los subtítulos. El código QR se facilitará al espectador tanto en la taquilla como en la entrada al recinto.

Los pases accesibles con audiodescripción y subtitulado serán los domingos de las siguientes funciones teatrales: “Viejo amigo Cicerón” (domingo 7 de julio), “Pericles, príncipe de Tiro” (domingo 14 de julio), “Prometeo” (domingo 28 de julio), “Metamorfosis” (domingo 11 de agosto), “La corte del faraón” (domingo 18 de agosto) y “Tito Andrónico” (domingo 25 de agosto).

Los servicios de audiodescripción y subtitulado no requieren una ubicación específica, la zona de influencia es todo el teatro, por lo que el espectador podrá elegir su entrada para cualquier zona del recinto.

 

MOCHILAS VIBRADORAS PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

La mochila vibratoria es un dispositivo que registra las frecuencias de sonido y las reproduce en forma de vibraciones. De esta manera, la persona que porta la mochila siente la música a través de la vibración.

Este dispositivo está adaptado a todos los públicos y ofrece total autonomía y libertad de movimiento. No requiere una ubicación específica en las gradas, así que los usuarios que lo soliciten pueden comprar el tipo de entrada que más les interese.

Las mochilas vibratorias estarán disponibles para los dos espectáculos de danza, “Dionisio” (del 16 al 17 de julio) y “Antígona” (del 19 al 21 de julio).

 

Además, el Festival de Mérida en Medellín y el Festival de Mérida en Cáparra, contarán con el sistema de lazo de inducción en todas las representaciones.

Medellín contará también con el servicio de audiodescripción para la obra Hipólito, que se representará el domingo 21 de julio.

 

 

Los teléfonos de atención a los usuarios (llamadas y WhatsApp), destinados a aquellas personas que necesiten información general o específica sobre los servicios de accesibilidad que ofrece AUDIOSIGNO durante el festival, son 687 659 875 y 628 667 256.