0
0
0
s2sdefault

La Junta de Extremadura ha constituido, junto con la Plataforma del Tercer Sector de la región la Mesa del Diálogo del Tercer Sector en la comunidad, constitución que ha tenido lugar en Mérida, en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico, Guillermo Fernández Vara, en el que han participado todos los miembros del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura y las entidades que forman parte de la plataforma.

Esta organización es de ámbito regional y sin ánimo de lucro y en ella participan la Asociación Extremeña de Fundaciones (AFEX), Cáritas Regional de Extremadura, el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura, Cruz Roja Española en Extremadura, ONCE-Extremadura, la Plataforma del Voluntariado de Extremadura y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Extremadura.

La portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación al término de la reunión de esta mesa, que la región está en deuda con el Tercer Sector de la comunidad porque son ellos quienes de manera silenciosa trabajan cada día para que ninguna persona sea discriminada.

Ha recordado que la legislatura comenzó con la recuperación de la concertación social en Extremadura y ahora con la constitución de la Mesa del Diálogo del Tercer Sector se ha formalizado al más alto nivel de diálogo y consenso.

“Solamente cuando quienes legislamos y representamos a los ciudadanos dialogamos con aquellos a quienes van a afectar las normas y decisiones acertamos, y eso es lo que pretendemos hacer con esta mesa permanente de diálogo y consenso”, ha afirmado.

Gil Rosiña ha anunciado en este acto que La Ley del Voluntariado que está elaborando la Junta de Extremadura se encuentra muy avanzada y que, por lo que respecta al Tercer Sector, el Ejecutivo está trabajando también en un texto legal sobre el mismo.

EMPIEZA UN CAMINO

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, Manuel López Risco, ha considerado que hoy es un día importante porque comienza un camino hacia la consolidación de la interlocución y el diálogo permanente entre la Junta de Extremadura y la Plataforma del Tercer Sector.

“En un contexto marcado por constantes cambios políticos y sociales y con unas perspectivas de una brecha social que afectará cada vez más a las personas y colectivos más vulnerables se hacía imprescindible disponer de una herramienta tan importante”, ha destacado López Risco.

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector de España, Luciano Poyato, ha considerado que este martes se ha dado un paso más.

0
0
0
s2sdefault

El acto ha tenido lugar en el Hotel Ilunion Mérida Palace esta misma mañana, al cual han asistido todos los representantes de las entidades de discapacidad que son miembros del CERMI.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Extremadura (Cermi Extremadura) ha advertido de que el movimiento de la discapacidad será más «beligerante y denunciará las violaciones de derechos por falta de condiciones de accesibilidad universal» a partir del 4 de diciembre, fecha en la que concluye el plazo legal para que todos los servicios y entornos de interés sean accesibles.

En un comunicado, Cermi Extremadura explica que se expresan en estos términos tras adherirse al manifiesto elaborado por Cermi estatal ante la celebración mañana del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que este año lleva por título 'Sin accesibilidad universal, no hay derechos humanos para las personas con discapacidad'.

«En 2003, gracias a la labor de incidencia política del movimiento de la discapacidad, España aprobó una ley que obligaba a que todos los bienes, servicios y entornos de interés fueran accesibles en 2019», relató Cermi, que señaló que el plazo se acortó posteriormente hasta el 4 de diciembre y criticó que, a tres días del plazo, aún quedan muchos de estos espacios no son accesibles para personas con movilidad reducida.

Aunque Cermi admite que apenas hay datos por falta de estudios e investigaciones, indica que las mujeres y niñas con discapacidad están «más expuestas a sufrir los efectos negativos de la falta de accesibilidad universal, por lo que en este ámbito es imprescindible también aplicar un enfoque de género para combatir la discriminación interseccional que se produce». A su vez, Cermi señala que la discapacidad organizada denunciará administrativamente y demandará judicialmente las violaciones de derechos por falta de accesibilidad universal.

«Se exigirá la actuación de los poderes públicos para corregir las deficiencias aún persistentes, y se promoverá la toma de conciencia del valor de la accesibilidad por parte de la sociedad y de todos sus operadores y agentes», añadió.

La entidad recordó que las «barreras invisibles están alimentadas generalmente por prejuicios y falsos estereotipos excluyentes» e indicó que la accesibilidad universal es «una obligación consagrada» en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

0
0
0
s2sdefault

La Filmoteca de Extremadura cuenta con tres emplazamientos (Cáceres, Badajoz y Mérida). En los de Badajoz y Mérida se cuenta con sendas salas de proyección, con capacidad para 133 y 600 espectadores, respectivamente.

En el caso de Cáceres (Planta baja del Centro Cultural San Jorge/Entrada por Calle Rincón de la monja, 6), que es sede principal de la entidad, se encuentra la sala de proyección, con 146 butacas, en la cuál a partir de hoy, todos los espectadores usuarios de audífonos o implante coclear que asistán a cualquier proyección, disfrutarán de un sistema de lazo de inducción magnética en toda la sala, independientemente de la butaca que elijan para sentarse.

"Un sistema de lazo de inducción transmite una señal de audio directamente a un audífono, reduciendo el ruido de fondo, así como la reverberación y otras distorsiones acústicas que reducen la calidad del sonido".

Los lazos de inducción pueden ser beneficios en muchos ambientes, desde grandes lugares como teatros e instalaciones de conferencia, a comunicaciones uno a uno tales como ventanillas y salas de reunión.

¿Cómo funcionan los Lazos de Inducción?

Entradas de audio 1, desde cualquier fuente de audio existente, tal como un sistema de sonorización, o por las entradas de un micrófono, que van a un amplificador del lazo de inducción 2. El amplificador produce una corriente al lazo 3. O a una serie de lazos. Mientras que la corriente que atraviesa el cable crea un campo magnético 4. en el área necesaria – el diseño cuidadoso del lazo y del amplificador asegura que la componente vertical del campo sea uniforme y no sufra caídas de nivel y zonas muertas donde el usuario podría situarse. En el interior de la mayoría audífonos 5, una pequeña bobina conocida como Telebobina 6 toma la señal del campo magnético, la cual es amplificada como señal audio de alta calidad, y se entrega directamente al oído del usuario del audífono.

0
0
0
s2sdefault

Recientemente se han instalado varios bucles magnéticos en el Hospital de Mérida y en el Hospital Tierra de Barros. Concretamente en las consultas de Otorrino de los mencionados hospitales.

Mérida cuenta con tres sistemas de lazo de inducción magnética en cada una  las tres consultas de otorrino pertenecientes a consultas externas. Además en el Hospital Tierra de Barros podemos encontrar dos sistemas de lazo de inducción magnética en las dos consultas de otorrino.

El objetivo es que todos los Hospitales de Extremadura cuenten con este tipo de sistemas en sus consultas de otorrino y otros espacios en el que se produzca una comunicación con ruido de fondo.

Los lazos de inducción pueden ser beneficiosos en muchos ambientes, desde grandes lugares como teatros e instalaciones de conferencia, a comunicaciones uno a uno tales como ventanillas y salas de reunión.

Se trata de una ayuda auxiliar para usuarios de prótesis auditivas (audífonos y/o implantes) que facilita la accesibilidad auditiva en el entorno, tanto para la orientación y movilidad en el espacio, como para la percepción de la información sonora de todo tipo y del lenguaje.