0
0
0
s2sdefault

La 63 edición del Festival de Mérida será plenamente accesible para las personas con diversidad funcional sensorial. La empresa local con calificación de CEE Audiosigno, de la Federación Extremeña de Discapacitados Auditivos (FEDAPAS) será la encargada de acercar los espectáculos de esta edición a las personas sordas con un sistema de bucle magnético y subtitulado en directo y a las personas con problemas visuales con un servicio de audiodescripción.

En el caso del bucle magnético estará disponible en todas las funciones del Festival. Para ello se ha reservado el Palco 3 del Teatro Romano para ubicar a estos espectadores con necesidades auditivas especiales. El bucle magnético o de inducción es un sistema de sonido que transforma la señal de audio que todos podemos oír, en un campo magnético captado por los audífonos y por los implantes cocleares.

Las personas que necesiten utilizarlo han de indicarlo al adquirir su entrada, pues la zona de influencia habilitada al efecto será exclusivamente el Palco 3, que tendrá un rótulo con el símbolo de la adaptación auditiva.

Además para esta 63 edición se amplía la accesibilidad en las funciones de domingo, con un nuevo servicio de subtitulado en directo a través de Smartophone, Tablet o PC, que será accesible a través de un código QR facilitado en la entrada del recinto.

Por otro lado, el servicio de audiodescripción para personas con discapacidad visual se realizará en las funciones de domingo.

Las personas que requieran de este servicio deberán igualmente indicarlo en la taquilla del Festival, ya que se les hará entrega en préstamo del receptor de la audiodescripción. En este caso la zona de influencia del servicio es todo el teatro, por lo que el espectador podrá ubicarse en cualquier zona del recinto.

Las representaciones accesibles a través de subtitulado y audiodescripción serán “La Orestíada ” el día 9 de julio, Calígula el día 16 de julio, “Troyanas ” el día 31 de julio, “Las Pelópidas” el 23 de julio, “Séneca ” el 30 de julio, “La bella Helena ” el 6 de agosto, “La comedia de las mentiras ” el 20 de agosto y “Viriato ” el 27 de agosto.

Como novedad en esta edición, el Festival de Mérida en Medellín, contará con un sistema de lazo de inducción en todos las representaciones y con una audiodescripción para “Marco Aurelio” el domingo 30 de julio. Además, en esta edición la accesibilidad a la comunicación llega a Regina y Cáparra, con la instalación de un bucle magnético en sus gradas.

Con estas adaptaciones, que se añaden a las ya existentes para personas con movilidad reducida, el Teatro Romano de Mérida tendrá este verano una accesibilidad universal para que cualquier persona pueda disfrutar de las obras clásicas de este festival. Consiguiendo de esta manera un “Festival para todos”.

0
0
0
s2sdefault

Movistar a través de un acuerdo con ILUNION, ha instalado dos sistemas de bucle magnético de inducción para usuarios de audífonos en dos de sus tiendas de la Comunidad Autónoma de Extremadura, concretamente en Badajoz en la tienda de Avd. Ricardo Carapeto, y en Cáceres en la Calle Londres.

El CEE de FEDAPAS, Audiosigno ha sido el encargado de llevar a cabo dichas instalaciones, como instalador oficial de bucles magnéticos Ampetronic. Dichas instalaciones cumplen la nueva Normativa UNE 60118-2015.

0
0
0
s2sdefault

Esta semana, se esta llevando a cabo la instalación de nuevos sistemas de lazo de inducción magnética para usuarios de audífonos. En esta ocasión se trata de nueve centros de empleo del SEXPE de la región. Dichos sistemas darán servicio en los despachos de orientación laboral.

Los centros de empleo están repartidos en las siguiente localidades:

  • Campanario.
  • Cabeza del Buey.
  • Orellana la Vieja.
  • Talarrubias.
  • Cañamero.
  • Casar de Palomero.
  • Valencia de Alcántara.
  • Cañamero.
  • Brozas.

Además, dentro de este contrato menor que FEDAPAS ha firmado con el SEXPE, se contempla la instalación de sistemas de lazo de inducción en los salones de actos de tres centros de formación públicos:

  • Escuela Superior de Hostelecía de Mérida.
  • Centro de Formación de Don Benito.
  • Centro de Formación de Cáceres.

Sin duda una apuesta del SEXPE por la accesibilidad, igualdad de oportunidades y diseño para todos. Más de 22.000 personas con diversidad auditiva de Extremadura, se podrán beneficiar de estos sistemas, que resuelven los problemas de audición de las personas usuarias de audífono o implante coclear.

0
0
0
s2sdefault

Desde FEDAPAS/ ADABA, se ha organizado junto a la Biblioteca Pública del Estado "Jesús Delgado Valhondo", unos talleres de "Medidas a la Accesibilidad para personas con problemas auditivos", donde se impartirán entre otros los siguientes temas:  cómo se utilizan los bucles magnéticos, cómo se hacen los subtitulo, cómo manejar el mapa interactivo de accesibilidad en Extremadura, y un acercamiento a la lengua de signo española.

Los talleres son totalmente gratuitos, se impartirán quincenalmente los miércoles de 18.00 a 19.30 en la Biblioteca. Los talleres se impartirán de Octubre 2016 a Junio 2017.

 De las 12 plazas que existen, tenemos reservadas 6 para usuarios de ADABA, por lo que tod@s aquellos que estéis interesados poneros en contacto con nosotros, así mismo os animamos a que deis difusión entre vuestros familiares y amigos ya que es la primera vez que se realiza unos talleres con esta temática y son de un gran interés para nuestro colectivo, amigos y familiares.